sábado, 23 de noviembre de 2013

Aurora polar

La Aurora polar es un fenómeno en forma de luminiscencia que aparece en el cielo por la noche, normalmente en  zonas polares, aunque a veces aparecen en otras partes del mundo por cortos períodos. Aurora polar en el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral. La aurora boreal se puede ver de septiembre a marzo, aunque en algunas ocasiones hace su aparición durante otros meses, pero la temperatura atmosférica tiene que ser  baja.  Los mejores meses para verla son enero y febrero, porque son los meses donde las temperaturas son más bajas.
Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.


Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.

Augusto Carballido, astrofísico en la Universidad de Texas en Austin, nos explicó que la aurora se produce debido al sol.


Información extraída de wikipedia

domingo, 16 de junio de 2013

Clonación

1. ¿Que es clonar?

Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

2. ¿Que es un clon?

Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, lo que no significa que sean idénticos en personalidad.

3. ¿Como se clono a la oveja doli?

De las glándulas mamarias de una oveja los científicos extrajeron una célula sómatica a la cual le quitaron su núcleo, después, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su núcleo.

Por microinyecciones introdujeron el nucleo de la célula somática en el ovocito enucleado.
Con impulsos eléctricos se activó al ovocito para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción.
Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, tras un periodo normal de gestación, nació Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.

Entonces, Dolly es hija de tre madres; la 1ª madre es la donante del núcleo (la cual aporta la mayor información genética), la 2ª madre es la donante del ovocito (también aporta ADN mitocondrial y el citoplasma) y la 3ª madre o madre alquiler (que no aporta nada genéticamente).

Imagen


La clonación humana¿avance o peligro?

Aquí os dejo un articulo sobre la clonacion que me ha parecido interesante: http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp38/clonacion-humana-avance-peligro_0_1614375001.html

¿Hacia una escasez global de agua dulce?

Para la mayoría de las industrias el agua dulce es un bien inagotable y está infravalorado. La película de la saga de ciencia-ficción Mad Max refleja la decadencia de una civilización industrial que está en el caos y amenazada por la escasez del agua, es lo primero que a mucha gente le viene a la cabeza al preguntarse qué pasaría si el mundo se quedara sin reservas de agua dulce. Claramente, la desalinización de agua de mar podría resolver el problema, pero el precio del agua potable obtenida así aumentaría cuanta más tierra adentro hubiera de ser transportada.

El congreso "Agua en la Era Antropocena", celebrado recientemente en Bonn, Alemania, terminó con una declaración impulsada por medio millar de científicos en la que se advierte sobre la necesidad de acometer importantes reformas para hacer un uso más responsable del agua dulce. Esta escasez, según los científicos, se podría terminar en buena parte si se emprenden a tiempo las políticas adecuadas.


En el congreso se puso de manifiesto que, tras años de observaciones, muchos expertos en el ciclo hidrológico creen que los sistemas de agua dulce de muchas partes del mundo están en condiciones precarias. Una mala administración de los recursos hídricos, la sobreexplotación y el cambio climático constituyen amenazas a largo plazo para el bienestar humano. Evaluar esas amenazas y reaccionar adecuadamente a ellas constituye un gran desafío para los hidrólogos y para las autoridades responsables de la gestión de los recursos hídricos.

Algunos de los datos que se esgrimen son impactantes.

- La humanidad usa un área del tamaño de América del Sur para sembrar sus cultivos, y un área del tamaño de África para criar ganado.

- Debido a la explotación de los pozos de agua, y la de los pozos petrolíferos, en las áreas costeras a poca altitud sobre el nivel del mar, extrayendo las aguas subterráneas y los hidrocarburos, dos tercios de los principales deltas de los ríos se están hundiendo. Algunos de ellos se hunden cuatro veces más rápido de lo que se eleva el nivel medio del mar.

- La evaporación causada por sistemas pésimos de irrigación reduce de modo preocupante el caudal de muchos ríos del mundo.

miércoles, 12 de junio de 2013

Cambio climatico

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos.

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre, aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas como las ya observables a nivel biológico.

CAUSAS

Un cambio en la emisión de radiaciones solares, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico, alterando así profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duración.
Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de manera sistemática sobre el clima, aunque también las hay aleatorias como es el caso de los impactos de meteoritos(astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática quecaótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. En esto depende mucho laescala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.

CAMBIOS CLIMATICOS EN EL PASADO

Los estudios del clima pasado (paleoclima) se realizan estudiando los registros fósiles, las acumulaciones de sedimentos en los lechos marinos, las burbujas de aire capturadas en los glaciares, las marcas erosivas en las rocas y las marcas de crecimiento de los árboles. Con base en todos estos datos se ha podido confeccionar una historia climática reciente relativamente precisa, y una historia climática prehistórica con no tan buena precisión. A medida que se retrocede en el tiempo los datos se reducen y llegado un punto la climatología se sirve solo de modelos de predicción futura y pasada.

EFECTO HINVERNADERO EN EL PASADO

La atmósfera influye fundamentalmente en el clima; si no existiese, la temperatura en la Tierra sería de –20 °C, pero la atmósfera se comporta de manera diferente según la longitud de onda de la radiación. El Sol por su alta temperatura emite radiación a un máximo de 0,48 micrómetros (Ley de Wien) y la atmósfera deja pasar la radiación. La Tierra tiene una temperatura mucho menor, y remite la radiación absorbida a una longitud mucho más larga, infrarroja de unos 10 a 15 micrómetros, a la que la atmósfera ya no es transparente. El CO2 que está actualmente en la atmósfera, en una proporción de 367 ppm, absorbe dicha radiación. También lo hace y en mayor medida el vapor de agua). El resultado es que la atmósfera se calienta y devuelve a la Tierra parte de esa energía por lo que la temperatura superficial es de unos 15 °C, y dista mucho del valor de equilibrio sin atmósfera. A este fenómeno se le llama el efecto invernadero y el CO2 y el H2O son los gases responsables de ello. Gracias al efecto invernadero podemos vivir.
La concentración en el pasado de CO2 y otros importantes gases invernadero como el metano se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se producirían estas disminuciones y aumentos aunque hay varias hipótesis en estudio. El balance es complejo ya que si bien se conocen los fenómenos que capturan CO2 y los que lo emiten la interacción entre estos y el balance final es difícilmente calculable.

Se conocen bastantes casos en los que el CO2 ha jugado un papel importante en la historia del clima. Por ejemplo en el proterozoico una bajada importante en los niveles de CO2 atmosférico condujo a los llamados episodios Tierra bola de nieve. Así mismo aumentos importantes en el CO2 condujeron en el periodo de la extinción masiva del Pérmico-Triásico a un calentamiento excesivo del agua marina lo que llevó a la emisión del metano atrapado en los depósitos de hidratos de metano que se hallan en los fondos marinos lo que aceleró el proceso de calentamiento hasta el límite y condujo a la Tierra a la peor extinción en masa que ha padecido.

Nunca me abandones

El libro nunca me abandones, es una historia de amor, perdida y verdades ocultas.
Kathy, Tommy y Ruth, son unos adolescentes que pasan su infancia en Hailsham, un internado aparentemente perfecto,donde van a clase y los profesores les ayudan con su creatividad y problemas. En ese internado no tienen ningún contacto con el exterior, aparte de con Madame, una mujer que va y se lleva sus mejores cuadros, ellos creen que a un museo o a una galería de arte.
Kathy empieza a investigar, cuando de repente descubren un horrible secreto sobre su futuro.
Una vez están fuera del instituto, están mas cercan del horrible futuro que les espera; aparte de esta dificultad también deberán superar sus sentimientos de amor, celos y traición que esta apunto de separarlos para siempre.

En mi opinion esta historia empieza muy interesante y con mucha fuerza pero a medida que vas leyendo se te hace mas pesada y dificil de leer y pierdes el interes en ella.

domingo, 12 de mayo de 2013

TRANSGÉNICOS

En este blog voy a hablaros de los transgénicos.

Como ya sabréis no todo es bueno o malo, y por so los transgénicos no iban a ser distintos.
Algunas cosas buenas que tienen son, que los cultivos resisten a las sequeras y las temperaturas extremas; también pueden resistir plagas; su producción es mayor y mas rápida  lo que quiere decir que el producto sera mas económico y que habrá más cantidad, ademas pueden estar mas tiempo a la venta, porque tardan mas en estropearse; finalmente también se pueden cultivar en zonas áridas.
También se puede decir que existe una parte mala que es que crea daños irreversibles en el medio ambiente, los efectos metabólicos son desconocidos; ademas no se sabe con seguridad si pueden producir  alergias o canceres y para finalizar resisten a los antibióticos, con lo cual es mas complicado el sanarlos en caso de enfermedades en las zonas de cultivos, aunque como ya hemos dicho antes son muy resistentes a las plagas.

Después de leer esto ¿Crees que los transgénicos son tan buenos para la salud como pensábamos?